CHOCÓ
Ojo a la corrupción

¿De qué se trata?

La corrupción es un problema estructural en Colombia que deja a su vez consecuencias desastrosas a lo largo y ancho del país. En regiones más apartadas como el departamento del Chocó su huella es más notable y escandalosa: allí las condiciones de vida están atravesadas por altos índices de pobreza y nula presencia estatal, lo que se traduce en la vulneración de derechos fundamentales como la salud, la educación, los servicios públicos y la libre movilidad.

Aunque cada año se destinan recursos públicos y apoyos internacionales, el departamento permanece estancado en el atraso. Una región afectada como pocas por el conflicto armado es además espejo de cómo la corrupción impide el desarrollo de la sociedad y amenaza las posibilidades de vida digna con pleno goce de los derechos humanos para las comunidades.

Este especial recorre los ríos, las selvas y los caseríos de una parte crucial del Pacífico colombiano, retratando algunos de los problemas más álgidos de la región. Los casos de la electrificación rural en Nóvita y Riosucio permiten ilustrar el desfalco que operadores locales y nacionales hacen a los subsidios a la energía eléctrica, aprovechando el aislamiento de las comunidades y la poca vigilancia de los organismos de control.

En un recorrido por el río San Juan, el segundo más importante del departamento, constatamos la inexistente cobertura de los servicios de salud en casi toda esta zona, lo que condena a sus habitantes a enfermar y morir en el olvido.

Rastreamos los contratos e inversiones en las dos carreteras que comunican al Chocó con el resto del país, licitaciones que terminaron amañadas y llenas de retrasos e incumplimientos. En Peñitas, una pequeña comunidad del Litoral del San Juan, evidenciamos el abandono oficial que obliga a los pobladores a vivir a merced de los grupos armados legales e ilegales. También conversamos con el veterano reportero y líder cívico Jorge Salgado, para entender cómo funcionan los entramados corruptos en el departamento.

Finalmente, a través de un webcómic, narramos las dificultades para acceder a la educación en caseríos del norte de Quibdó, Istmina y lugares apartados del río San Juan, reflejadas en infraestructuras deterioradas o construcciones nunca terminadas que determinan un detrimento al patrimonio público nacional.

Reportajes

¿Quieres apoyar a La Cola de Rata?

Con tus donaciones respaldas al periodismo independiente.